En nuestro libro de lengua castellana, viene una lectura sobre Don Quijote y Sancho Panza que se titula "Un leal escudero", que es un fragmento del capítulo X de la Primera Parte del Quijote.
Comenzamos leyéndola entre todos en voz alta y una vez que terminamos aprovechamos para hablar de la
SOLIDARIDAD, de lo importante que es ayudar a los demás sin esperar nada a cambio y pedir ayuda cuando lo necesitamos. Hablamos de las cosas que podíamos hacer nosotros para ser solidarios como consolar a nuestros amig@s y compañeir@s cuando están tristes o se hacen daño, donar nuestros juguetes de cuando éramos más pequeños y la ropa que ya no nos sirve a las personas necesitadas, dejando el asiento del autobús a las personas mayores, ayudando en las tareas de casa, ... También de si alguna vez alguien necesitó nuestra ayuda y de cómo hicimos para ayudar.
A continuación comentamos la lectura. Describimos brevemente a Don Quijote (alto, delgado, rubio) y a Sancho Panza (bajo, gordo e moreno), hablamos de los amigos que eran los dos y de que por eso se ayudaban en todas las situaciones a las que se enfrentaban a pesar de que a veces los resultados no eran los esperados y también de que aunque tuviesen puntos de vista diferentes, esto non constituía un obstáculo para la lealtad mutua y la amistad. Buscamos información sobre otros episodios del Quijote donde uno de los personajes ayudaba al otro y descubrimos que esto sucedía en casi todos.
Aprovechamos la lectura para hacer distintas actividades entre ellas aprender a
RESUMIR. Así que hicimos un pequeño resumen de lo que acabábamos de leer y lo ilustramos con un dibujo alusivo: